viernes, 16 de agosto de 2013

Investigan a Iván Cepeda por denunciar nexos paramilitares de Álvaro Uribe


El dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, informó que la Procuraduría de Colombia abrió una investigación por las denuncias que realizó contra el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre su posible participación en actividades paramilitares.

La información fue dada a conocer por el dirigente a través de su cuenta en la red social Twitter @IvanCepedaCast a través de la cual escribió que la “Procuraduría abre investigación en mi contra por denuncias que hice sobre grupos paramilitares en hacienda Guacharas” propiedad del ex presidente Álvaro Uribe.

La Fiscalía de Colombia reabrió el proceso en contra del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su presunta colaboración en la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 1990.

Uno de los testimonios escuchados durante el proceso corresponde al del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró que el ex mandatario colaboró desde la Gobernación de Antioquia (1994-1997) a conformar el Bloque Metro; y que además fue miembro activo de un grupo de autodefensas que delinquió en San Roque (Antioquia), al noroeste de Colombia, a mediados de los años noventa.

Monsalve trabajó en la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez, ubicada en el departamento de Antioquia. Durante su declaración también sostuvo que el grupo paramilitar tuvo como miembros a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, a los hermanos Luis Alberto y Juan Villegas Uribe y a Santiago Gallón.

Este testimonio fue recogido por Iván Cepeda el pasado 16 de septiembre de 2012 en la cárcel de Combita, en Boyacá (oriente colombiano).

Álvaro Uribe también interpuso una denuncia contra Iván Cepeda que aseguraba que el dirigente abusó de su condición de congresista para recopilar información a través de paramilitares detenidos en las cárceles para utilizarla en su contra.

La Corte Suprema de Justicia ha condenado hasta el momento una veintena de dirigentes políticos, entre ex congresistas, ex gobernadores y ex alcaldes colombianos debido a su relación con paramilitares; mientras que otro centenar se encuentra bajo investigación. 


Entre 2003 y 2006, las AUC pactaron con el Gobierno de Álvaro Uribe su desmovilización, con lo que obtuvieron beneficios procesales a cambio de la confesión de sus crímenes y la reparación a las víctimas.

Fuente

teleSUR-El Espectador/BM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario